En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores (28 de agosto) es importante destacar que un gran número de personas de 60 y más presenta enfermedades crónicas. En este panorama, la medicina regenerativa surge como una opción para mejorar el estado de salud y recuperar la calidad de vida. Sigue leyendo. 

Por Redacción HEP

El 28 de agosto celebramos en México el Día Nacional de las Personas adultas mayores, para concientizar y promover la protección, el cuidado y la revalorización de las personas mayores.

Se estima que a finales de 2024 habrá 16,4 millones de personas de más de 60 años, equivalente al 12,9% de la población, con una esperanza de vida de 75 años, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Mientras que para 2050, la cifra de adultos mayores en México se habrá casi duplicado con cerca de 32.4 millones de personas de más de 60 años, lo que representaría a casi la cuarta parte del total de la población. (21.5% del total).

Y no es para menos que se tomen cartas en el asunto de cuidar la salud de las personas mayores, ya que gran parte del total de la población de 60 años y más en el país tiene algún padecimiento médico como hipertensión (43.3%), diabetes (25.6%), e hipercolesterolemia (20,4%), de acuerdo con el informe Situación de las Personas Adultas en México.

Otros padecimientos importantes son las enfermedades del corazón (9,2%), las embolias o infartos cerebrales (3,7%) y el cáncer (3,6%).

Respecto a los padecimientos mentales: un 17,6% presenta síntomas depresivos significativos (22,1% de las mujeres y 12,5% de los hombres); 7,3%, deterioro cognitivo (8,3% de las mujeres y 6,3% de los hombres) y 7,9% sufre demencia (9,1% de ellas y 6,9% de ellos).

“El reto actual es conservar la calidad de vida con la que se llega a esta etapa de la vida, pues actualmente un gran número de adultos mayores presentan enfermedades crónicas degenerativas”, afirma la doctora Esmeralda Bastidas, experta en medicina regenerativa, bien envejeciendo y biohacking.

Mujer tomando medicinas// Freepik

Causas principales del deterioro en su salud

De acuerdo con la doctora Esmeralda Bastidas, CEO y fundadora de NEOCLINIC y la doctora María del Mar Guerra, experta en medicina genómica y CEO y fundadora de MEDAE, esta realidad obedece a tres factores clave:

El estrés

La mayoría de la población en México hoy vive con mucho estrés, el problema es que el cuerpo responde generando cortisol, una hormona que al acumularse en nuestro cuerpo, oxida nuestras células, y frena la producción de hormonas protectoras como los estrógenos y la testosterona. Las mujeres son las más afectadas por los cambios hormonales que mes a mes enfrentan.

La mala higiene del sueño

Datos de la Secretaría de Salud indican que en México más del 46% de la población adulta presenta insomnio, apnea o ronquidos, principales trastornos del sueño que llevan a una persona a buscar ayuda médica, y tienen razón para hacerlo. La falta de sueño tiene efectos secundarios perjudiciales como insomnio, fatiga crónica, pérdida de apetito y un bajón en el bienestar mental y físico. También altera nuestro sistema nervioso y exacerba la respuesta que tenemos frente al peligro, la agresión, la tristeza, el estrés, etc. Incluso puede acelerar el envejecimiento al alterar los ciclos circadianos del cuerpo y favorecer el estrés oxidativo de las células.

La dieta, el sedentarismo y la falta de una cultura de prevención

Explica la doctora Bastidas que, desde fines del siglo XIX, los médicos incentivaron la adopción de una dieta basada en cereales y proteínas animales (carne, leche y productos industriales), pues entonces en gran parte de México había desnutrición. Este tipo de dieta se priorizó por décadas, al tiempo que el sedentarismo se incrementó y no se fomentó una cultura de la prevención.

A esto hay que sumarle el sedentarismo en 2023 solo el 33.9% de las mujeres y el 42.5% de los hombres de 55 años o más practicó algún tipo de actividad física.

Soluciones nacidas de la medicina regenerativa

En materia de salud, coinciden las doctoras expertas en biohacking, la prevención sigue siendo el mejor aliado e incluso cuando la enfermedad ya se manifiesta existe forma de detener su desarrollo o estragos.

Actualmente, la ciencia ha avanzado a tal punto que hoy es posible saber qué enfermedades se pueden desarrollar con base en nuestro genoma.

“Conocer nuestro genoma es vital para crear estrategias para evitar que estos se desarrollen y poder conservar la salud y la calidad de vida, sin importar nuestra edad”, indica la doctora María del Mar Guerra, también directora ejecutiva de MEDAE.

Evaluación médica // Freepik

En el caso de las personas que hoy ya tienen 60 años o más, coinciden las especialistas, lo más seguro es que ya hayan desarrollado algunas enfermedades, tal como lo indican las estadísticas. Afortunadamente, indican, existe una herramienta para frenar el deterioro y coadyuvar a evitar que la enfermedad avance, se trata de la terapia celular (NEOCELL).

Nacida de la medicina regenerativa, NEOCELL lleva células mesenquimales al torrente sanguíneo, el cual las distribuye por todo el organismo para cumplir tres funciones vitales:

1. Prevención: Al entrar en contacto con tejidos y órganos, las células madre les recuerdan cómo deben funcionar correctamente .

2. Regeneración: Las células madre también reparan tejidos dañados de órganos, ya sea por desgaste, enfermedad o herencia, y recuerda a los órganos que deben de seguir produciendo más células.

3. Detención: Al reparar órganos y tejidos, así como recordarles cómo deben de funcionar, en consecuencia se detiene el desarrollo de enfermedades, así como sus estragos.

Beneficios extra de las células madre

Los especialistas indican que las células madre además ofrecen otros beneficios:

1. Estéticos: Mejora la calidad del cabello y la piel, pues no olvidemos que la piel es un órgano.

2. Favorece un mejor estado de ánimo y protegen contra el deterioro cognitivo:Al llegar al cerebro, a través del torrente sanguíneo, las células madre recuerdan a las neuronas cómo deben funcionar y equilibra la secreción de neurotransmisores, entre estos, los vinculados al bienestar y la memoria, como son la dopamina, la serotonina y la noradrenalina.

3. Fortalece el sistema inmunológico: En sangre, las células madre regeneran la producción de glóbulos blancos o leucocitos, responsables de la inmunidad adquirida.

Esta terapia suele ser excelente coadyuvante en tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas vinculadas a la edad como diabetes, hipertensión, Alzheimer, etc., y puede acompañar tratamiento de enfermedades como el cáncer.

“Hoy todos los adultos mexicanos tienen la oportunidad de comenzarse a cuidarse para conservar su salud sin importar los años que vivan, y para aquellos que ya son adultos mayores existe un regalo, nacido de la medicina regenerativa, que les ayudará a mejorar su calidad de vida”, concluye.

Si te interesa saber más de esta terapia, visita la página https://www.medae.mx/